Aprender de … la libertad del surrealismo

Acuarela, ilustración

Histoire d´O – Leonora Fini

El surrealismo es por antonomasia el terreno del inconsciente, de lo onírico, más que de la mezcla entre lo real y lo ficticio, es el torrente desbordado de la fantasía, de las asociaciones libres (casi locas), como en los sueños. Y es que para los surrealistas el sueño una fuente inagotable de imágenes para la realización de su obra, que junto con la escritura automática fluían de la liberación de la psique.

El Museo Thyssen ha reunido la exposición El Surrealismo y los Sueños, que aborda la interpretación que realizaron los surrealistas de los pensamientos que se producen de forma inconsciente en el individuo, canalizados por medio de los sueños.

Más allá que sugerir la evidente relación entre surrealismo y sueños, o surrealismo e inconsciente, esta exposición busca mostrar la interpretación gráfica, tan variada, que hicieron los surrealistas en su dibujo, pintura, grabado, collage, fotografía o cine.

Además de la obra de pintores por todos conocidos como Magritte, Max Ernst, Paul Delvaux, Salvador Dalí, André Masson, André Breton, Man Ray y Jean Arp entre otros, debemos apreciar la obra de un grupo de pintoras surrealistas, hasta ahora más conocidas por la relación que tuvieron con los pintores surrealistas y su entorno y que por su propia obra; cabe destacar a Leonor Fini, Dora Maar, Claude Cahun, Kate Sage, Angeles Santos, Dorothea Tanning, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Esta muestra coincide con otra que ha organizado la Fundación Juan March bajo el título “Los Surrealistas antes del Surrealismo” de la que ya hablamos anteriormente. (Ver)

Hasta el 12 de Enero de 2014. Museo Thyssen Bornemisza (28014 Madrid).

 

18. Diciembre 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Buenos días ,estoy interesado en hacer algún curso sobre pintura abstracta para principiante
    Gracias !

    • Hola Jacqueline,

      Gracias por tu interés.
      Nuestras claes de Dibujo y Pintura son personalizadas, para que cada alumno pueda trabajar a su ritmo y según sus intereses. Siendo de iniciación, primero habría que empezar con nociones básicas del dibujo, y luego ya pasar a la pintura. Los horarios para las clases de Dibujo y Pintura son:
      Mañanas:
      Martes y Jueves: 10h-12h
      Sábados: 10h-14h
      Tardes
      Martes, Jueves y Viernes: 17h-20h
      Miércoles: 17h-22h.

      Puedes pasarte en cualquier de nuestros horarios para conocer la escuela, o llamar por teléfono para hablar con Hipólito (el director de la escuela y profesor de los adultos) sobre tus intereses particulares.

      Contacto: 91 552 98 98
      C/ Gutemberg 10, 3ºC (28014 Madrid)

      Un saludo,
      Violeta (Arco Verde)

Leave a Reply

Required fields are marked *


*