Aprender de… la pintura de Velázquez

Pintura de Velázquez - Madrid

Retrato de Caballero – Velázquez

Diego  Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) está considerado como uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. Velázquez tenía un enorme talento para captar la personalidad de sus modelos, y sus obras se caracterizan por las frescas armonías de colores y por su excepcional combinación de realismo y atmósfera.

Casi la totalidad de la obra de Velázquez se encuentra en el Museo del Prado. Sin embargo ahora llega dese Nueva York una nueva obra, cedida temporalmente al Prado por el Metropolitan Museum of Art.

Se trata dez un retrato de caballero pintado por Velázquez hacia 1635. Es una figura de rostro sereno con una gran variedad de matices pictóricos.

El punto de atención principal de este cuadro está en el rostro. Así, el dibujo del cuerpo es sencillo, como si se tratase de un boceto, y a pesar de tener variedad de tonos oscuros no le roba el foco a la cara del caballero. Tampoco lo hace el fondo, que con una rica variedad de matices grises envuelve la figura, y hace que nuestra atención se centre en la expresión de la cara.

El dibujo está realizado de una manera suelta y despreocupada, como puede verse por ejemplo en el pelo (que al estar tratado sin trazos definitorios da la impresión de ser vaporoso, y libre). La pintura de la cara tiene muchas gradaciones de luz, principalmente en labios, nariz, mejilla y frente.

Hasta el 27 de Enero de 2013. Museo Nacional del Prado (28014 Madrid)

22. Enero 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. y uno de los cinco o seis grandes maestros de la pintura de toda la historia, que marcó una escuela y un estilo que han seguido muchos artistas, para mí será siempre será el más admirado, desde que de niño pude contemplar sus cuadros en el Museo del Prado, la verdad siempre me impresionó y a él le debo mi afición a la pintura y mi posterior afiliación al Prado como amigo protector. Con el tiempo y la madurez he ido profundizando en su obra, siempre desde un punto de vista de aficionado a la pintura, pues experto no lo soy, y cada vez estoy más cautivado e impresionado por la calidad y variedad de su genial obra. Afortunadamente he visto muchos cuadros de Velázquez por distintos museos del mundo y con frecuencia visito el museo del Prado -del que soy socio-amigo-, que tiene en esta excelente pinacoteca en propiedad una gran representación de su obra. Una obra no demasiado prolífica, pues se estima que pinto unas 120 obras, repartidas en los mejores museos e instituciones del mundo.

Leave a Reply

Required fields are marked *


*