Trabajos de Dibujo y Pintura: variaciones

variaciones pictóricas

Juan Carlos Casas

En esta serie de cuatro interpretaciones de un mismo tema, apreciamos como partiendo de una misma imagen podemos llegar a resultados diferentes por medio de la pintura (variando el color, el contraste o detalle en el dibujo).

La primera, muestra un paisaje más realista, en la que la roca tiene mayor protagonismo (remarcado por el vacío de la parte inferior de la composición y por las sombras). En la segunda, el dibujo está desarrollado por planos más grandes y colores cálidos; además, es un dibujo
más simétrico, puesto que hay dos volúmenes en la parte superior e inferior, y se remarca el sendero (al quedar en el centro de la composición y emplear tonos rojizos). En tercera, la roca aparece difuminada y desnuda, creando una ilusión de lejanía, potenciada por el contraste con la vegetación de la parte inferior (con mayor detalle e intensidad de color). Finalmente, la cuarta presenta un paisaje más luminoso, mediante el uso de tonos cálidos en el fondo del cuadro y de tonos fríos en la vegetación de primer plano.

Vemos pues, como la variación de los recursos en una misma imagen puede causar diferentes sensaciones. Aprender a dibujar es ir dominando las herramientas de la pintura (color, contraste, etc.) para llegar a desarrollar un lenguaje propio.

07. diciembre 2012 by Arco Verde
Categories: Trabajos de Alumnos | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*