Aprender de.. la pintura de Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) es uno de los artistas españoles del s. XX más conocidos, y es considerados uno de los máximos exponentes de la corriente artística del surrealismo.

En la primera fase de su carrera, antes de unirse al grupo surrealista, su pintura se ve influenciada por el Impresionismo y Postimpresionismo francés y más tarde por el Cubismo de Juan Gris y Pablo Picasso. Finalmente, Dalí se une al movimiento surrealista en 1929.

óleo y collage sobre madera

Bañistas, 1928

A partir de los años cuarenta y cincuenta Dalí se interesa por los descubrimientos de la ciencia como la física nuclear y la biología molecular. Para él son realidades que no se pueden percibir por medio de los sentidos, son como entidades ocultas y subyacentes como las que salen de los sueños.

Salvador Dalí, artista polifacético como pocos: pintor, grabador, escultor, escenógrafo y escritor (e incluso performer). Este es el artista que nos trae a Madrid el Centro de Arte Reina Sofía, con una muestra retrospectiva de la obra de este genial artista. Con más de 200 obras, la exposición abarca todo el recorrido artístico de Dalí. A parte de sus dibujos y pinturas, nos muestra su obra escultórica y literaria, sus decorados para ballets y teatros, y sus colaboraciones en el cine con Buñuel, Hitchock y Walt Disney.

La persistencia de la memoria, los relojes blandos - Salvador Dalí, 1931

La persistencia de la memoria, 1931

En esta exposición hay una treintena de obras que se exponen por primera vez en España, como su famosísima“La persistencia de la memoria” (cedida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York) o “Las bañistas” (cortesía del Museo Saint Petersburg en Florida, EE.UU).

Para Dalí, la pintura es un modo de conocimiento. En algunas composiciones nos ofrece dos posibles lecturas visuales de una misma pintura. Son imágenes inquietantes como si hubiese dos cuadros misteriosamente solapados, sugiriéndonos una sensación de relieve. Sus composiciones oníricas adquieren un aire espectral, una condición fantasmagórica como pesadillas ensoñadas. Sin embargo, su dibujo claro y preciso genera un fuerte contraste entre las imágenes de fantasía e irrealidad y la sensación de retrato real que desprende su trazo.

Salvador Dalí, 1935 - Reminiscencia de

Reminiscencia de “El Angellus” de Millet, 1935

Dalí dibuja con gran precisión y detalle (al modo de los pintores realistas), y su pintura adquiere una técnica muy elaborada. De hecho, Dalí tiene una etapa en la que siente una fascinación por los artistas clásicos, admira la pintura de Millet, Veermer y Velázquez y también a Miguel Angel; incluso realiza varias interpretaciones del cuadro “El Angelus” que pintara Jean François Millet en 1859.

Hasta el 2 de Septiembre de 2013. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (28012 Madrid)

 

 

16. julio 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*