Aprender de… el movimiento

Loïe Fuller

Loïe Fuller

Esta semana recomendamos la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller.  Nos ha gustado la temática de la exposición, y también la escenografía. ¿La temática? una de las grandes figuras del arte en general, y de la creación escénica en particular, de principios del s. XX. ¿La escenografía? Grandes telas sobre las que se proyectan vídeos, que no sólo muestran la magia de esta gran artista, sino que subrayan la esencia de su trabajo, su riqueza visual y las superposiciones, y hasta nos llevan hacia atrás en el tiempo, a los inicios del cine.

Loïe Fuller, figura clave en la danza contemporánea, pero un tanto olvidada por la la historia, es ahora reconocida como el gran genio que fue. Revolucionaria, investigadora y apasionada hasta el extremo por su arte. Es difícil describir su trabajo, de tal fuerza que pese a la saturación visual en la que nos hallamos inmersos, sigue impactando, y que hace un siglo debió dejar boquiabiertos a sus contemporáneos. Son fascinantes las formas que Loïe creaba en su danza serpentina (estilo de danza inventado por ella y que se extendería por el mundo entero; en esta danza empleaba grandes telas blancas que movía con los brazos, a modo de alas, sobre las que se proyectaban luces e imágenes de colores). Sin embargo, los vídeos que se muestran en la exposición, son todos de imitadoras (o alumnas), ya que Loïe nunca permitió que la filmaran.

Hasta el 4 de Mayo, en la Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid). Entrada gratuita (por cierto, hay 3 salas, pero una de ellas está algo escondida).

27. Febrero 2014 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*