Aprender de… la pintura de Paul Klee

pintura paul Klee - óleo

Senecio , 1922

La obra pictórica de Paul Klee (1879 – 1940) es difícil de encasillar en un movimiento determinado ya que a lo largo de su trayectoria, este genial artista participa en  varias tendencias  dentro del Modernismo, principalmente surrealismo, abstracción y expresionismo.

pintura - Paul Klee - acuarela barnizada

Ad Marginem, 1930

El modernismo rechaza el predominio del naturalismo y el academicismo a favor de la experimentación en el arte. El motivo principal era buscar respuestas a preguntas fundamentales acerca de la naturaleza del arte por medio de la experimentación del artista.

Los principios artísticos de Klee se basan en buscar la relación entre el arte, la ilusión y el mundo del teatro y de la música. En su dibujo trata de llegar a la esencia de la forma, unas veces nos abruma con la meticulosidad de detalles en sus composiciones expresionistas y en otras simplifica la figura  hasta reducirla a su esencia en formas geométricas. En su pintura emplea el color para mostrar su fuerza expresiva con gran variedad de tonalidades.

Paul Klee participó en el movimiento artístico del “Blau Reiter” (jinete azul) fundado Kandinsky y Marc, que abriría las puertas de la abstracción. Klee siguió sólo en parte sus pasos, ya que su pintura no es exactamente abstracta, pues en sus obras aparecen con frecuencia rastros figurativos (personajes, objetos, etc). Para Klee, la pintura participa de alguna forma de la naturaleza, pero también de la fantasía, la psicología e incluso de la antropología.

La fundación Juan March nos trae la exposición Paul Klee: Maestro de la Bauhaus. La Bauhaus fue una escuela revolucionaria, cuyo objetivo era acercar la vanguardia artística a la industria en la Alemania de entreguerras. Paul Klee fue profesor en esta escuela entre 1921 a 1931, buscando transmitir a sus alumnos los principios del diseño (dejando tras de sí 3.900 páginas con notas escritas para sus clases).

En esta exposición se muestran 137 obras del artista (pinturas dibujos y acuarelas) y una selección de sus notas de para las clases en la Bauhaus.

Hasta el 30 de Junio de 2013. Fundación Juan March (28006 Madrid). Entrada gratuita.

11. Junio 2013 by Arco Verde
Categories: Exposiciones | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*