Trabajos de Ilustración y Cómic: dibujo a lápiz

Arturo Fraile

Arturo Fraile – dibujo a lápiz (papel)

Para hacer un dibujo comenzaremos haciendo un esquema básico (boceto) mediante líneas generales, para estudiar la proporción entre los distintos elementos y el movimiento que queremos darles. Después, decidiremos el emplazamiento del dibujo en la cartulina o papel. Hacer varios bocetos preliminares nos ayuda a decidir cómo componer el dibujo, en función de lo que queramos expresar (estos planteamientos son válidos tanto en dibujo como en pintura).

Ilustración - dibujo a lápiz - cartulina

Julían María Jara – dibujo a lápiz (cartulina)

Es muy importante entender los bocetos como un proceso, y aprender a observarlos críticamente para ir mejorando el dibujo en las sucesivas versiones (aprender a dibujar es en gran parte aprender a corregirse, a borrar y a repetir).

Utilizando solamente el lápiz, se puede trabajar una gran variedad de estilos y efectos de dibujo. Variando el trazo, podremos conseguir líneas con diversas calidades: finas, gruesas, compactas, entrecortadas, etc; la intensidad dependerá de la presión que ejerzamos con lápiz al dibujar, así como de la dureza del lápiz empleado; las tonalidades y sombreados se logran a base líneas paralelas, cruzadas, frotando, etc; y la goma será una vez más nuestra alidada para conseguir brillos; también hay que tener en cuenta las características del soporte que vamos a usar (tanto en papel como en cartulina, el acabado varía según el granulado que tengan), etc. Pero a dibujar se aprende dibujando, y en Madrid hay muchas tiendas específicas de dibujo y pintura donde comprar material… ¡manos a la obra!

11. Enero 2013 by Arco Verde
Categories: Trabajos de Alumnos | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. Hipólito, cuánto echo de menos las clases… En cuanto pueda lo retomo.

Leave a Reply

Required fields are marked *


*