Trabajos del Taller Infantil: Pintura y sonido

La forma de representación depende del modo de percibir que cada uno posea. Es el significado que damos a nuestras sensaciones y la manera en que el cerebro organiza la información que le proporcionan los sentidos.

Taller infantil - dibujando el sonido

(1) Eryline Galarreta – 7 años

Este mes, en nuestro Taller de Creatividad Infantil hemos hecho un ejercicio con los niños: a partir de un objeto (que mantuvimos oculto) pero que emitía un sonido, nuestros alumnos trataron de buscar su expresión por medio del dibujo y la pintura. Esta mezcla de la percepción de los sentidos (en este caso oído y vista) se llama sinestesia.

Acrílico - dibujando el sonido

(2) Carlos Taboada – 8 años

Cuando la mente recibe un estímulo, se forman imágenes que provienen de nuestro conocimiento del mundo y de nuestra propia experiencia; por eso, la interpretación de cada persona es diferente. Además, los niños son aún más “únicos”, ya que se permiten total libertad en sus asociaciones.

(3) Lucia Rodríguez - 5 años

(3) Lucia Rodríguez – 5 años

Aquí mostramos 3 interpretaciones muy diferenciadas:

El canto que producen los delfines (1). El hueso para educar el comportamiento del perro (2). El llanto de un niño (3).

Se puede decir que estas interpretaciones son imágenes que tenemos archivadas en nuestro cerebro. Son ideas sugeridas por el sonido, y trasladadas al papel con formas específicas mediante el dibujo y la pintura.

El objetivo del ejercicio no es averiguar qué es realmente el sonido, sino afianzar la libertad creadora de cada uno, ya que no hay interpretaciones correctas, o incorrectas. Se trata de permitirse a uno mismo imaginar, intuir, probar, y sobre todo, aceptar que para la creación, no hace falta conocer y controlarlo todo. ¡Muy recomendable también para los adultos!

03. Abril 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Trabajos de Alumnos | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*