Aprender de… el dibujo de Piranesi en Madrid

Piranesi - Cárceles imaginarias

Piranesi, Grabado de la serie “Le Carceri d’Invenzione”, Roma, 1761

La exposición del Caixa Forum “Las Artes de Piranesi” nos muestra la obra de Giambattista Piranesi (Venecia 1720  –  Roma 1778) y abarca las diferentes áreas de trabajo de este versátil artista: podemos admirar el dibujo del Piranesi arquitecto, grabador y diseñador.

Del arquitecto encontramos sus proyectos urbanos, muchos de ellos inspirados en el esplendor clásico (en el S.XVIII impera el Neoclasicismo). Del diseñador, podemos admirar sus muebles, objetos de uso y ornamentales que adquieren formas caprichosas de gran complejidad en su estructura y en la minuciosidad de detalles, que le confieren un estilo muy personal, partiendo en algunos casos de seres mitológicos para el desarrollo de su estructura formal.
Pero su faceta más conocida y donde adquiere gran proyección es en la de grabador. Podemos agrupar sus trabajos en tres apartados: – dibujos Arquitectura y perspectivas existentes, –  vistas de Roma y sus antigüedades y – cárceles imaginarias, siendo en este último apartado donde el dibujo adquiere una fuerza y un sello personal inconfundible. Son imágenes muy complejas espacialmente, con infinidad de planos a distintos niveles, y multitud de elementos; el resultado son ilustraciones con un fuerte carácter y tremendamente expresivas, que  han inspirado a escritores y artistas en distintos periodos y  épocas, especialmente al Romanticismo en el S.XIX y al movimiento Surrealista en el S. XX.

Hasta el 9 de septiembre de 2012 en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid).

Si quieres aprender Ilustración y Dibujo en Madrid visíta también: Ilustración Arco Verde

¡No os perdáis esta muestra de dibujo en Madrid!

 

10. Julio 2012 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Que linda iniciativa, le1stima que uno se eretna algo tarde, muy sobre la fecha de realizacif3n de esta actividad!!!! Para que9 edades es? Supongo que para chicos en edad escolar seguro, pero liceales de hasta tercer af1o tambie9n?Saludos!

    • Hola!
      Suponemos que te refieres al Cuentacuentos. Es una actividad que hacemos con los chicos del Taller Infantil (niños de entre 5 y 14 años) al final de cada curso.

      Cada año nuestra cuentacuentos inventa un cuento que narra a los niños del Taller; cada niño escoge una escena que dibuja, y posteriormente hacemos un montaje para que los invitados de los niños puedan ver junto con ellos los dibujos que dan vida al cuento.

      Próximamente colgaremos en la página el vídeo del último cuento!

Leave a Reply

Required fields are marked *


*