Idea para fabricar: caja de madera

c1En vísperas de Reyes, os proponemos fabricar algo tan simple como una caja. Pero, en plena fiebre IKEA, Tiger y tiendas low cost, con muchísimos modelos para elegir y sin embargo, al final todos iguales, ¿y si esta caja tuviera las dimensiones exactas para guardar algo determinado? ¿y si fuera a juego con las pareces de tu habitación? ¿y si estuviera tan bien acabada que dieran ganas de meterse dentro? ¿y si sonrieras diciendo que la has hecho tú mismo?

Material necesario

1 – Una tabla de madera de contrachapado (2-3mm)

2 –  Cola blanca o pegamento araldit estándar

3 – Pintura acrílica, esmalte sintético (opcional) y barniz sintético. Pinceles.

4 – Lámina autoadhesiva de terciopelo

Instrucciones

1 – Cortar la tabla según las dimensiones deseadas: base + cuatro lados laterales; tapa + cuatro lados laterales. Para hacer la tapa hay que tener en cuenta que ha de ser  más grande (más larga y más ancha) que la base, para que la tapa pueda encajar. Por ejemplo, usando madera de 3mm (puede ser más gruesa o más fina, pero recomendamos 3mm) y si luego se va a forrar de terciopelo, habrá que dejar por cada lado de la tapa 4mm de más (madera + terciopelo), es decir, en total la tapa medirá 8mm más de largo y 8mm más de ancho. 

c32- Pegar las maderas: colocar la base en una superficie horizontal y pegar cada lado. Para que los laterales queden perpendiculares, conviene ayudarse de una escuadra (o un objeto que tenga un ángulo de 90º) y colocar todos los lados antes de que el pegamento se seque. El pegamento araldit es más resistente pero se puede emplear también cola blanca. Si se utiliza cola (tarda mucho en secarse), es recomendable usar un secador, para poder hacer presión entre dos lados con una mano, y con la otra echar aire para acelerar el secado.

 3 – Pintar y decorar la caja. Nosotros primero dimos una base con pintura acrílica en la tapa y todos los laterales de la caja. Recomendamos dar dos capas de pintura, dejando pasar al menos 3h entre una capa y otra. Mientras que se seca la pintura, se puede ir cortando las láminas de terciopelo para el interior de la caja. Una vez seca la pintura, es posible decorar la caja. Nosotros usamos esmalte sintético color oro, y ayudándonos con un pincel fuimos salpicando la caja (también se puede usar un cepillo de dientes). 

c24 – Pegar el terciopelo en el interior de la caja, y se se quiere, también por el exterior en la base.

5 – Barnizar la caja. Es importante barnizar la caja para que la pintura no se desprenda con el uso. Para barnizar, la pintura ha de estar bien seca (al menos 3h). Deberá emplearse un pincel plano, y distribuir el barniz primero en una dirección y luego en la perpendicular (sin dejar que se seque). Es conveniente dar dos capas, dejando pasar entre cada mano de barniz al menos 6h.

04. Enero 2014 by Arco Verde
Categories: Ideas y Consejos | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*