Aprendiendo de… la obra de arte global

Programa del Teatro Real de Madrid, 1917

Ilustración del ballet Sherezade

El s.XX supone en el arte el paso a la modernidad. En los siglos anteriores, y especialmente en el s.XIX,  las artes estaban separadas unas de otras y no solían mezclarse (ni las artes plásticas entre si, ni las artes plásticas con otras artes).  El paso hacia la modernidad implicaba pensar la obra de arte como un todo en el que colaboraban diferentes artistas, cada uno en su campo (esta obra de arte global se observa tanto en las artes plásticas, como en la arquitectura o las artes escénicas).

La exposición  Los ballets rusos de Diaghilev, 1909 – 1929. Cuando el arte baila con la música  nos trae a Madrid de la mano de Diaghilev (creador de los ballets rusos) un magnífico ejemplo de ese paso a la modernidad: en lugar de espectáculos ensimismados de danza, los Ballets Rusos crean los primeros ballets modernos, por medio de composiciones musicales de autores  con renombre como Falla, Stravinsky, Ravel, Rimski-Kórsakov, etc, y artistas plásticos de vanguardia como Braque, Matisse, Juan Gris, Miró o Picasso, que realizaban las escenografías y el diseño de vestuarios; así, la música, la escenografía y los vestuarios se unen con la danza para formar una obra de arte global. Esta concepción supuso un antes y un después en la forma de entender las artes escénicas.

La muestra nos ofrece más de doscientos objetos que incluyen vestuarios, elementos para las coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros y películas documentales.

Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid). Hasta el 3 de junio de 2012.

17. Abril 2012 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*