Aprender de… la historia de Madrid

Fresco - s. XILa Virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid, y su festividad se celebra el 9 de Noviembre. Según la tradición, cuando el rey Alfonso VI reconquistó Madrid en el s. XI, en la ciudad se hallaba oculta una antiquísima escultura de una virgen, que habría sido escondida al menos tres siglos antes antes. Cuando la antigua mezquita del Madrid árabe pasó a ser la Iglesia de Santa María, el nuevo rey quiso que el pueblo tuviera una imagen a la que venerar, y ordenó pintar una virgen en la capilla mayor de la iglesia. Esta imagen tomó como modelo a la esposa de Alfonso VI, la reina Constanza, y por ser esta de origen francés, la virgen aparece con una flor de lis en la mano (símbolo de Francia).

Cuando la antigua imagen de la virgen se recuperó, se colocó un retablo delante de la Virgen de la Flor de Lis, y esta quedó oculta durante varios siglos y fue olvidada. En el s. XVII la virgen de la flor fue descubierta durante unas obras de remodelación del templo, y para conservarla, se arrancó el trozo del muro en que había sido pintado el fresco.

Esta imagen de la Virgen de la Flor de Lis se encuentra hoy en la cripta de la Catedral de la Almudena y es la segunda imagen religiosa más antigua que se conserva en Madrid.

11. Noviembre 2014 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*