Entrada Gratuita al Museo del Prado: 19 de Noviembre

Coincidiendo con el 195º aniversario de la inauguración del Museo Nacional del Prado, el 19 de Noviembre el acceso a la colección permanente del museo será gratuito. Además, se obsequiará a los menores de 14 años que acudan este día al museo con un pase familiar, para que puedan repetir la visita otro día con cuatro miembros de su familia.

Arte y ArquitecturaEl edificio actual del Museo del Prado se construyó a finales del s. XVIII por orden de Carlos III (el llamado rey-alcalde de Madrid). Éste fue uno de los edificios neoclásicos construidos para ennoblecer el Salón del Prado (el actual Paseo del Prado, que hasta entonces no estaba urbanizado y constituía uno de los límites de la villa vieja de Madrid). El edificio del Museo es obra de Juan de Villanueva, y se concibió originalmente como Gabinete, Museo y Academia de Ciencias Naturales (por eso en el edificio se identifican tres cuerpos diferenciados). Construido entre 1785 y 1808, pasó a su uso actual de Museo de Arte en 1820, bajo el reinado de Fernando VII. El edificio ha sido objeto de diferentes reformas y ampliaciones, siendo la más llamativa la realizada por Moneo entre 2000 y 2007.

Respecto al contexto original, Carlos III tenía como objetivo situar Madrid al nivel estético de otras capitales europeas. Para ello, además del edificio del Museo de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado),  también mandó construir el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, y cuatro fuentes que adornarían el Paseo del Prado: la fuente de la Alcachofa (que hoy se encuentra en el Parque del Retiro, aunque se ha dejado una copia de la misma en la plaza de Carlos V), la de Cibeles, Neptuno, y Apolo.

19. Noviembre 2014 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*