Aprender de… el arte de los predecesores

Litografía - dibujo

L´Oeil … 1882 – Odiion Redon

Todo arte, por rompedor que sea, no aparece de la nada o de la pura introspección del artista, ni es completamente nuevo (hay quien dice que el arte es 99% de copia y 1% de originalidad). Además de buscar en un proceso de investigación y creación personales (decía Picasso “que la inspiración te pille trabajando”), los artistas se inspiran inevitablemente en el mundo, en su tiempo, y también en el trabajo de los que los que les precedieron.

Aunque parezca mentira, el arte de imágenes fantásticas, de las visiones y de los sueños, que reivindicaron los surrealistas a principios del s. XX, ya estaba presente en la Edad Media y en el Renacimiento.

La Fundación Juan March nos trae una exposición muy interesante, “los surrealistas antes del surrealismo”, que pretende mostrar las correlaciones entre artistas de diferentes periodos, desde el S. XV hasta finales de la II Guerra Mundial, comparando obras históricas y modernas.

La exposición está dividida en 11 apartados:

1.- El ojo interior.- Captar la parte interna de lo invisible.

2.- Espacios mágicos.- Perspectivas imposibles y paisajes inconcebibles.

3.- Perspectivas cambiantes.- Perspectivas subjetivas que nos enseñan la idea de concebir la realidad por una visión personal del artista.

4.- Figuras compuestas.- Figuras fantásticas, mezcla de formas humanas y de animales que nos llevan a equívocos visuales. Giuseppe Arcimboldo, con sus fantásticas cabezas humanas a base de frutas y hortalizas.

5.- El ser humano construido.- Figuras que nos sugieren el mundo de los autómatas, al carecer de rasgos individuales las figuras humanas.

6.- El (des)orden de las cosas.- El fin de estas obras es despertar la imaginación de quien las contempla. No ver las cosas como son sino como el poder de sugestión que tienen las imágenes.

7.- El Capriccio.-El desarrollo de la fantasía para traducirlo y darle formas concretas.

8.- Metamorfosis de la naturaleza.- La misiva de los surrealistas era “nada es lo que parece”. Desarrollo del mundo fantástico, tan real como el visible.

9.- Fantasmagorías. – Pensamientos que se traducen en monstruos y seres enigmáticos.

10.- Las sombras de las sombras.- Esta sección explora la manera de componer imágenes de los surrealistas en torno a la muerte y la locura.

11.- Sueños diurnos, pensamientos nocturnos.- El mundo de las visiones, los sueños y las pesadillas, no solo de los surrealistas, sino también de los artistas que han tratado estos temas: desde Durero a Ernst, pasando por Goya y Redon entre otros.

Hasta el 12 de Enero de 2014. Fundación Juan March (28006 Madrid). Entrada gratuita.

22. Octubre 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*