Trabajos de dibujo y pintura: pastel

Pastel - Juan Gómez

Juan Gómez

El pastel comenzó a utilizarse en los siglos XV y XVI, pero no es hasta el S. XVIII cuando adquiere su mayor auge con la pintura de Maurice Quentin de la Tour y Jean Baptiste Chardin. Posteriormente, Edgar Degas (uno de los grandes pintores de mediados del s.XIX y principios del XX, famoso por sus desnudos y bailarinas con un dibujo de trazos vigorosos y directos) desarrolla una parte de su trabajo con esta técnica (incluidas algunas de sus pinturas más famosas).

La técnica del pastel es sencilla. Primero debemos perfilar las formas básicas del dibujo a lápiz o a pastel directamente. Los efectos de la pintura se irán consiguiendo paulatinamente por medio de tonos medios y oscuros sin entrar en detalle.

Se debe trabajar de arriba abajo  para evitar que el dibujo se pueda manchar. El pastel se puede extender con los dedos (mejorando su adherencia en al papel), o también empleando el difumino para mezclar las tonalidades adyacentes, consiguiendo así una degradación tonal más suave. La parte final consiste en resaltar la forma empleando la barra o lápiz de pastel directamente.

03. Febrero 2013 by Arco Verde
Categories: Trabajos de Alumnos | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. Me gusta mucho la imagen que habeis puesto. Enhorabuena al autor.

Leave a Reply

Required fields are marked *


*