Idea para fabricar: Máscara de Carnaval

Máscara terminada

Máscara terminada

Ahora que estamos en Carnaval, os proponemos una nueva manualidad para niños y mayores que podéis hacer en casa: una máscara.

  • Material necesario:

Un globo, cola blanca, tela vieja o papel de periódico, pinturas y pinceles, (y barniz).

  • Instrucciones:

1 – Inflar el globo y atarlo bien.  Es recomendable colocar el globo en algún soporte (un tarro de cristal por ejemplo), para que se mantenga de pie, y así poder trabajar mejor.

manualidad - proceso 1

1) globo + tela

2 – Cortar la tela vieja en tiras finas. Preparar cola blanca con un poco de agua (no mucha, para evitar que gotee).

3- Ir colocando los trozos de tela en el globo: bien mojándolos primero en la cola (y colocándolos con las manos), bien poniéndolos primero en el globo y pasando luego varias veces un pincel con abundante cola. (Ver imagen 1).  Es recomendable poner entre 3 y 5 capas de tela. Si se desea, la última capa puede hacerse pegando (con el pincel) trozos más pequeños de papel de periódico (es más lento, pero así la superficie de la máscara quedará más uniforme).

2) Globo cubierto

2) Globo cubierto

4- Dejar secar 48h.

5- Explotar el globo (Ver imagen 2).

6- Recortar la forma de la máscara que se quiera

Es recomendable hacer un dibujo previo, con el aspecto que queramos darle a la máscara (un animal, un monstruo, un personaje, etc).  Pistas que pueden ayudarte: ¿será simétrica? ¿cubrirá toda la cara? ¿tendrá una textura uniforme?

Manualidades - máscara - proceso 3

3) Detalles máscara

Dibujar (con rotulador o lápiz) el contorno, y luego recortar con las tijeras.

7 – Colocar la máscara sobre la cara, y señalar con un lápiz  donde irían nuestros ojos. Hacer los agujeros de los ojos. (Aconsejamos hacer también dos agujeros pequeños en los laterales, para poder ponerle luego una goma). Pueden hacerse también agujeros para la boca o nariz (en este caso la máscara es un antifaz que deja al descubierto la boca, por lo que no se necesitaban más agujeros).

4) interior máscara

4) interior máscara

(Opcional) Si se quiere, se pueden colocar salientes a la máscara. (En nuestro caso, como queríamos hacer un gato, hicimos unas orejas, bigotes y pestañas). Las orejas con cartulina, y los bigotes pegando muchas capas de papel de periódico, y recortándolos después en tiras finas. Por último pusimos párpados utilizando algodón, que al mojarse coge esa forma alargada). (Ver imagen 3). Si van a colocarse salientes (como las orejas) conviene pegarlos a la careta cuanto antes, para que se sequen también.

8 – Pintar la máscara. Aunque hayamos usado cola blanca, se puede usar pintura normal, ya que esta se empapa en la tela (y la pintura se adhiere a la tela o al papel de periódico). Es recomendable hacer también un boceto de la pintura (bien directamente sobre la máscara o en un papel).

Máscara terminada

Máscara terminada

9 – Pintar también la cara interior de la máscara. (Ver imagen 4).

10 – Dejar secar, colocar una goma, y…. ¡Fin!

08. Febrero 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Ideas y Consejos | Tags: , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Me gusta mucho vuestra página. Muchas gracias por vuestras sugerencias y consejos. Os deseo mucho exito.

  2. ¡Me encanta la careta!
    Muchas gracias!!

Leave a Reply

Required fields are marked *


*