Aprender de… las colecciones de arte del Escorial

El martirio de San Lorenzo, 1558 - Tiziano

El martirio de San Lorenzo, 1558 – Tiziano

Conmemorando el  450 aniversario del inicio de la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, se acercan al centro de Madrid las grandes obras que ocuparon (u ocupan) el Monasterio.

La exposición se llama Del Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial. Se trata de una gran oportunidad para ver en conjunto todas todas estas obras de artecedidas por el Prado, el Louvre, la National Gallery de Londrés, la National Gallery de Irlanda y el propio San Lorenzo. Encontramos una sala dedicada enteramente a la pintura de Tiziano, con tres cuadros muy representativos suyos: El martirio de San Lorenzo, La adoración de los Reyes y el Entierro de Cristo.

Además podremos ver tapices, esculturas, obras de orfebrería y otros objetos coleccionadas por Felipe II para la decoración del Monasterio, reuniendo así una de las mejores colecciones de arte del S. XVI. Fue Felipe II quien encarga la construcción San Lorenzo, y pese a trasladar la Corte a Madrid en 1561 , mantuvo siempre un interés prioritario por el palacio – mausoleo.

En la muestra figuran también los dibujos del arquitecto Juan de Herrera (arquitecto del edificio) y grabados de Pedro Perret sobre el Monasterio.

Más información aquí. Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. Hasta el 12 de Enero de 2014. Palacio Real (28071 Madrid).

10. Noviembre 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*