Aprender de…el arte japonés

Pintura, óleo sobre lienzo

Juegos Orientales – José Villegas – 1880

En el s.XVI comienzaron las relaciones comerciales entre Europa y Japón y en el tercer tercio del s.XIX se intensificaron los intercambios comerciales (y culturales), aumentando por tanto el conocimiento del arte japonés. Este arte causó gran fascinación en Europa, promoviendo una renovación del arte europeo bajo la influencia del prisma japonés, de ahí deriva el término Japonismo.

El Japonismo comienza en el S. XVI, pero no es hasta la segunda mitad del S. XIX cuando despierta en Europa un fervor y entusiasmo especial. El arte japonés era un arte más cercano, con escenas espontáneas y cotidianas, y nuevos planteamientos en el dibujo, especialmente el uso de la línea para destacar el volumen de las figuras , y en  la pintura el empleo de colores más planos (más homogénes) y brillantes. Además, se altera la perspectiva tradicional poniéndola al servicio de la composición, para que enfatizar los elementos más importantes de la ilustración.

La influencia que ejerció el arte japonés hizo que se cambiaran los conceptos del arte en occidente y se produjesen nuevas propuestas estéticas. Esta influencia no sólo se hace notar en el Impresionismo, sino también en el Postimpresionismo, el Simbolismo e incluso en las Vanguardias históricas. En España se pone de manifiesto principalmente en los artistas del Modernismo.

El CaixaForum de Madrid nos presenta la exposición “Japonismo. La fascinación por el arte japonés”. Esta proyección se observa en tres apartados: el Internacional, el Europeo y el Español.

La muestra está compuesta por más de 180 obras de distintas colecciones, muchas de las cuales se exponen por primera vez al público. A parte de dibujos y pinturas, podemos contemplar joyas, estampados, muebles, grabados, ilustraciones, decoraciones y también trazas de la influencia en la literatura y el cine. Hay obras de Manet, Toulouse-Lautrec, Fortuny, Picasso, Miró, Rusiñol, Darío de Regoyos y Nonell entre otros destacados artistas.

Hasta el 16 de Febrero de 2014. CaixaForum Madrid (28014 Madrid).

20. noviembre 2013 by Arco Verde
Categories: Actualidad y Actividades, Exposiciones | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


*